martes, 16 de febrero de 2010

La Tienda de Disfraces


En la ciudad donde vivo hay una tienda de disfraces muy famosa. Practicamente todo el mundo que conozco la ha visitado alguna vez.Tienen de todo. Yo fui la semana pasada, con objeto de comprarme un disfraz para una fiesta. Pero al final, sólo me compré unos calcetines negros y unos gallumbos de color rojo, con la foto de Poli Rincón. Estaban de puta madre, pero todavía no me los he puesto. Me vienen pequeños...

El primer disfraz que me llamó la atención fue de ladrón. No era un disfraz al uso, como los de ladrón de toda la vida. Ni mucho menos. Este era un ladrón más cosmopolita, que no llamaba tanto la atención, vamos. El disfraz era un traje de chaqueta. Muy buen traje eso sí, no os creaís. Italiano, creo. Llevaba corbata de Massimo Dutti que valía un quintal, zapatos castellanos negros y relucientes y cinturón a juego, con hebilla dorada. Te regalaban un perfume de Hugo Boss y un bote de gomina por el mismo precio. Si querías (pero esto era opcional), por unos Euros más te podías coger un periódico para llevarlo en la mano. Había dos tipos de periódico, pero ninguna me gustó, la verdad. El disfraz, podías llevarlo para cualquier ocasión, daba igual. Pero el dueño me comentó que la gente incluso se lo llevaba para trabajar... "Qué curioso...para currar..."-pensé. Pero deseché la idea de ir por la vida de ladrón. Además, si era verdad que había tantos, para qué uno más...y seguí buscando.


En esa misma sala, los trajes se parecían mucho. Había otro que no sabría muy bien cómo definirlo, pero el dueño me dijo que era una nueva versión del disfraz de fantasma. A mí no me lo parecía, la verdad, pero al fin y al cabo él era el dueño de la tienda y conocía los disfraces mejor que yo.
El caso es que este era muy raro, sospechoso diría yo. A simple vista, no parecía un disfraz. Y os cuento: te daba la libertad de llevar la ropa que quisieras, pero sin pasarte, claro. No vaya a ser que no parezcas un fantasma, y pases a ser un gilipollas. Sin embargo, lo más importante eran otras "tonterías" que el dueño de la tienda denominó "inversamente proporcionales a la calidad del disfraz", y que lógicamente aumentaban su precio. A mi al principio, me parecerieron que no tenían nada que ver con el disfraz, la verdad. Pero era la primera impresión, claro.

El dueño sacó de una bolsa una llaves de un coche. Creo que era uno de estos que no suelen caber nunca en una plaza de un parking. En segundo lugar, también un móvil tipo 3G con GPRS y radio integrada, de los que podrían gobernar perfectamente un país. Por último, me comentó, que con este disfraz, y fueras a la fiesta que fueras, tenías que llevarte por lo menos 4 billetes de 50 pavos en una cartera de piel, pagar las copas de la gente con la que estabas y dejar, al menos, un par de euros de propina, aunque el traje se lo pagaras a plazos, y el coche y las llaves fueran de mentira o del marido de tu hermana, que también valía. Estos 3 aspectos eran imprescindible para disfrazarte de fantasma. La pasta, por delante. Lo demás?? Lo demás, ya veríamos...

Me quedé pasmado. "Qué raro estos nuevos fantasmas de hoy en día"-pensé yo, mientras intentaba apagar la musiquita del puto móvil que se había vuelto loco de repente. Lo deseché. El marido de mi hermana no tenía ese carro, qué putada.

Otro que me gustó en un principio, al ver su nombre en la lista de disfraces fue el de "hombre perfecto y triunfador".Luego, la cosa no me convenció, la verdad. Y es que éste era más raro todavía. Era una careta, realmente. No llevaba nada más. Una careta de hombre fuerte, sonriente, ganador y convincente que escondiera todo lo demás. Estuve a punto de cogerla, para que lo voy a negar, pero el dueño me dijo que tuviera cuidado de no quitármela en público, ni que dejara que nadie me la quitara en un momento de descuido. La verdad es que eso me desanimó por completo. "-Nadie que se la lleva lo consigue, te aviso. Y luego vienen aquí llorando y quejándose de que no les había avisado. Y qué quieren que yo le haga...Tendrán cara!"- me dijo el buen hombre. Desechada. Demasiado fácil para ser verdad...

Uno de los que según este buen hombre más estaban triunfando en los últimos años, era el de "acomplejado". Me sonó a cachondeo. -"Venga ya! Me vas a decir que la gente se lleva un disfraz de acomplejado!! Eso no me lo creo"-le espeté riéndome a carcajada limpia.
Pero el hombre me dijo seriamente: -"Dime uno de tus complejos, y te traeré el disfraz que más le conviene".

Yo titubeando le contesté que aunque no tenía ninguno(ejem, ejem?), podría ser una especie de complejo de inferioridad, por eso de ser pequeñito, introvertido y bastante cagueta a la hora de la verdad (qué vergüenza me hizo pasar el cabrón...)
De repente, este hombre desapareció con una sonrisa en la boca y llegó con un disfraz de...forzudo guaperas metrosexual!!!! "Madre mía, qué guapo!"-pensé mientras se me iluminaba la cara. Decidí probármelo, pero después de más de 15 minutos en el probador lo deseché.
-"Lo siento tío, no me lo puedo llevar, ni yo mismo me lo creo..."
-"¿Estás seguro?..a la gente eso le da igual..."
-Seguro amigo, acabaría conmigo.

Después de estar más de 2 horas en aquella tienda, decidí pirarme a casa con los calcetines y los gallumbos, más que nada por no hacerle el feo al buen hombre de la tienda.

Ayer, me encontré con mi amigo Victor y tras un buen rato de charla con él, reconocí que llevaba uno de los disfraces que allí vi. Esta mañana me ha pasado con Marga, la mujer de Luis. Qué bien le queda el de acomplejada. También me pasó con este otro tío que vi en aquella portada de no sé que revista. El "hombre perfecto y triunfador", qué gilipollas.

Cuando me fui a la cama, harto de ver disfraces por todas partes sin ser Carnavales, pensé en el mío. No lo había en la tienda y me gustó no haberlo encontrado. Pero quizá alguien, se lo había comprado por mí.


"El hombre sólo es rico en hipocresía. En sus diez mil disfraces para engañar confía;y con la doble llave que guarda su mansión para la ajena hace ganzúa de ladrón" (Antonio Machado)

1 comentario:

  1. Buen análisis social... No pierdas el humor y la ironía, son fundamentales para dar una vuelta de tuerca al mundo ;) Ahora me pregunto... ¿Cuál seré mi disfraz?

    ResponderEliminar